jueves, 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Municipio Los Guayos es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, y a la vez, tiene 1 de las parroquias de las 23 que conforman al mismo estado Carabobo, de Venezuela. Su capital es la ciudad de Los Guayos, que forma parte del Área metropolitana de Valencia. El Municipio Los Guayos cuenta con una extensión de 73km², equivalente al 1,57% del territorio de Carabobo y tiene una población de 161341

Historia

El 6 de junio de 1710, el presbítero Mariano de Martí funda a "Los Guayos", elevándola a parroquia eclesiástica.
Posteriormente, Los Guayos es elevada a
parroquia civil por el gobernador don Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785. Pasa con el tiempo a formar parte del distrito Valencia, como municipio foráneo, hasta que el 16 de enero de 1994 se eleva a municipio autónomo.

Geografía

Limita al Norte con el Municipio San Diego, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia.

Geográficamente, Los Guayos se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos sea un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además de del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.